…Qué hago si mi equipo no está dando resultados?

3 áreas donde puedes mirar cuando las ventas fallan…

¿Qué hacemos como gerentes de ventas cuando las ventas fallan y los resultados son miserables?, aparte de sentirnos como un chicle pisado, si le damos la mirada razonada podría tratarse simplemente de que estamos frente a un cambio.

Todo debe ser considerado, las rutinas deben cambiarse, cada vendedor debe ser evaluado y la cultura del departamento de ventas debe mejorarse enormemente. Necesitamos cambios de comportamiento.

Un pilar básico de ventas es que, no es una vía culpar a otros. Esto significa que no es apropiado decir que los problemas se deben al mercado (a menos que tengamos una data que diga lo contrario), o a otros en nuestra propia compañía, o a nuestros productos, o al ciclo comercial, entre otras excusas.

Para hacerle frente a este cambio, hay 3 áreas donde podemos poner el foco:

  1. Objetivos:

Como gerentes de ventas, nuestras ventas son nuestra responsabilidad, y depende de nosotros resolver cualquier problema relacionado. Hay algunas preguntas que debemos hacernos antes de poder mirar a lo externo y esto tiene que ver con los objetivos, pregúntate si:

  • ¿Cada vendedor tiene una comprensión clara de sus tareas diarias, presupuestos y objetivos?
  • ¿Los vendedores saben lo que se espera de ellos en todo momento?
  • ¿Los vendedores saben cómo abordan sus objetivos?
  • ¿Han ayudado los vendedores a establecer los objetivos, y los han aceptado y tomado posesión de ellos?
  • ¿Llevan alguna medición de los logros obtenidos día a día?
  • ¿Tienen alguna motivación intrínseca o extrínseca para cumplirlos?

 

  1. Cultura:

Además, debemos preguntarnos:

  • ¿Cómo están distribuidas las responsabilidades en el departamento de ventas?
  • ¿Los perfiles se ajustan a las exigencias de clientes y rutas?
  • ¿Hay un montón de vendedores serios que estén orgullosos de su profesión, o hay un montón de quejosos sobre todo lo que les pasa?
  • ¿Existe cooperación entre los vendedores, en combinación con una competencia saludable?
  • ¿Conocen los valores de la organización y los comparten?
  • ¿Qué tan cerca están de sus clientes y las necesidades de ellos?
  • ¿Qué estrategias de entrenamiento y clínicas de ventas estás manejando y con qué frecuencia?

En resumen, ¿Qué tipo de cultura hay hasta hoy en el departamento de ventas?

En este contexto, es importante, vernos en el espejo. Como líderes establecemos el estándar, y si ha surgido una desviación, en realidad es nuestra responsabilidad, ya sea que hayamos estado creando la cultura o la hayamos «heredado».

Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y preguntar: ¿hemos estado involucrados en la creación de una cultura? Si es así, ¿es realista para nosotros ser los pioneros en el cambio?

 

  1. Conversaciones y seguimiento de objetivos

Como líderes de ventas operacionales, también debemos analizar con qué frecuencia tenemos revisiones estructuradas con cada vendedor sobre, cómo experimentan su trabajo, qué extrañan o adolecen para llevar a cabo el mismo, cómo se relacionan con los objetivos y qué áreas de oportunidad presentan frente a ellos.

En ventas, tales revisiones de objetivos deberían realizarse al menos trimestralmente, preferiblemente mensualmente, incluso semanalmente, en entornos de ventas agitados con altas tasas de transacción.

La entrevista anual a los empleados o evaluación de desempeño, está lejos de ser suficiente para proporcionar una buena gestión de los vendedores. Tú y yo sabemos que las ventas son turbulentas, y el seguimiento cercano y diario lo podríamos combinar con revisiones frecuentes basadas en objetivos.

Generalmente los errores detrás del “no cumplimiento de los resultados” tienen que ver con el planteamiento y seguimiento de objetivos. Hay muchas fallas aquí.

Necesitamos tener un plan claro de, a dónde queremos llegar y que los vendedores estén alineados y comprometidos con los objetivos que se pretenden.

En resumen:
  • Identifica las metas y prioridades más importantes para la Organización.
  • Verifica que estas prioridades se parezcan a las de quienes se encargarán de ejecutarlas
  • Piensa esto, que tú como gerente, estés claro con lo que se quiere y se debe lograr, no necesariamente significa que todo el equipo esté claro.
  • La verdad es que la primera línea de ventas es la productora, de allí arranca todo y tú eres responsable de inspirar y actuar en función de que sucedan las cosas
  • Es verdad que nos distrae tanto lo urgente que descuidamos la mayor parte de las cosas realmente importantes, pero si haces un alto y planificas «por prioridades» las cosas pueden mejorar.
  • Algunos integrantes no se hacen dueños de las metas, no se involucran, no hay compromiso, no hay conexión emocional. ¿Qué puedes hacer al respecto?

 

Hay muchas maneras para conseguir el compromiso de tu equipo, y todo arranca por ti. En este enlace verás soluciones prácticas que te pueden ayudar… ⇒ 7 fórmulas del Líder VICE 

La reflexión es… ¿En qué te estás enfocando ahora? ¿Sólo en los resultados?

Date la oportunidad de mirar los procesos que hay detrás, enfócate en pocas áreas y ve midiendo, verás como todo mejora!

¿Te ha gustado este articulo? Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Maricruz Ascanio LLc.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

¿Quieres que te cuente 3 pasos  para aprender a vender cualquier cosa sin agobiarte?
Aquí tienes un minicurso GRATIS – Acceso inmediato

Otras entradas

¿Tienes un Proyecto?

Programemos Una Cita de Asesoramiento GRATIS de 30' para Analizar cómo puedo Ayudarte
MIS FORMACIONES A DISTANCIA

Programas Online

Esta modalidad de aprendizaje es la preferida por mis clientes y alumnos, escuchar, participar, y poner en práctica desde la comodidad de su casa o donde estén, les da la libertad de elegir tiempos y espacios.
Estos son los programas formativos disponibles en la Academia online

Vende Lo Que Quieras En 90 Segundos

Una Master Class donde te mostraré una estructura de pasos para vender ideas y productos.
Así que si estás empezando tu carrera en el mundo de las ventas o estás iniciando un emprendimiento en el que necesitas vender bien tus ideas, servicios o PRODUCTOS…

7 Fórmulas Del Líder VICE

Un programa completo donde te daré las fórmulas para convertirte en un líder Visionario, Inspirador, Comunicador y Emocionalmente inteligente. Cuando la vida se asocia contigo y te coloca en un puesto donde, tú y tus decisiones son determinantes

maricruzascaniocoach@gmail.com

(57) 3184160733

¿Hablamos?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad